El intendente de Los La Araucanía, Jorge Atton, solicitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que se presenten las modificaciones legales necesarias, para que las usurpaciones sean declaradas un delito y no una falta, esto en el contexto de las reiteradas ocupaciones de predios que denuncian agricultores en La Araucanía.

Molesto se mostró la máxima autoridad regional ante la detención y posterior liberación de 4 comuneros mapuches, que fueron aprehendidos en el Fundo La Campana en el sector Pailahueque, luego de protagonizar una toma al interior de este campo.

Entre los detenidos se encontraba el Lonco Víctor Queipul, quien por orden del fiscal, quedó en libertad un par de horas después de desarrollado el procedimiento policial en la comuna de Ercilla.

En base a estos hechos, el intendente aseguró que se originó un incendio que requirió un amplio despliegue operativo en lugar, todo esto en el contexto de una toma ilegal de predios.

Jorge Atton agregó que es necesario una modificación legal que tipifique las usurpaciones como un delito, y no una falta, buscando que existan sanciones de peso para quienes realicen estas prácticas, y se acabe con la sensación de impunidad que existe frente a estos hechos.

En este mismo contexto, desde la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero (SOFO) en La Araucanía, precisaron que durante los últimos meses se han constatado más de 70 usurpaciones violentas, las cuales se desprenden de las demandas territoriales del pueblo mapuche, siendo catalogados por los agricultores como hechos terroristas.