La Seremi de Salud en La Araucanía inició un sumario sanitario contra un criadero de cerdos que fue denunciado públicamente por vecinos de Victoria, por malos olores y presencia de moscas.

La empresa arriesga desde millonarias multas hasta la prohibición de funcionamiento.

La denuncia fue realizada públicamente por los habitantes del sector mariposa, ubicado en la ruta que une las comunas de Victoria y Curacautín, quienes acusan que un criadero de cerdos, perteneciente a la empresa Sociedad Agrícola y Ganadera Pehuen, ocasiona malos olores y un importante cantidad de moscas que invaden sus hogares.

Conocida la situación, desde la Seremi de Salud ordenaron a través de la oficina de acción sanitaria de la comuna de Victoria, la fiscalización del recinto.

En el lugar los inspectores verificaron las falencias sanitarias que presenta el lugar, situación que fue confirmada por la seremi de la cartera en La Araucanía, Katia Guzmán, ordenando un sumario sanitario a la empresa.

Según explicaron desde la seremi de salud, los sumarios sanitarios tienen un plazo máximo de resolución de seis meses.

Finalizado el proceso, la autoridad puede puede decretar desde una amonestación, multas económicas, clausura y hasta prohibición de funcionamiento de la empresa. El valor de las multas pueden llegar hasta 1.000 UTM.

Previamente Radio Bío Bío en Temuco se contactó con la empresa sindicada, desde donde declinaron referirse al tema públicamente, sin embargo, señalaron que siempre ha existido la preocupación por no afectar a las personas, trabajando en conjunto con las comunidades.