Este jueves fueron presentados ante la justicia los seis comuneros mapuches que fueron detenidos por Carabineros en las inmediaciones de la cárcel de Temuco, tras registrarse un apedreo al penal que dejó millonarios daños.

Se trata en su gran mayoría de integrantes de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil Autónoma, del sector Muco en la comuna de Lautaro. Según la versión policial, informada en el Juzgado por la Fiscalía, durante la tarde del miércoles, llegaron al frontis de la cárcel y habrían lanzado piedras al interior, quebrando 38 vidrios, además de dañar una camioneta fiscal y un automóvil particular de un gendarme.

Precisamente Gendarmería, representada por una abogada, informó que los daños que presenta el penal, ubicado en avenida Balmaceda 450 en Temuco, alcanzan los 5 millones de pesos.

Tras la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, fueron detenidos ocho comuneros. Dos de ellos -menores de edad- quedaron en libertad por decisión del fiscal de turno, en tanto los seis restantes fueron presentados este jueves al Juzgado de Garantía, ante el magistrado Mauricio Poblete.

La abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Cynthia Herrera, precisó que respecto de tres de sus representados, se declaró ilegal la detención.

En la audiencia, la representante de la Fiscalía, Nadia Salas, inició una investigación respecto de los seis imputados por desórdenes públicos y daños calificados. En tanto, dos de ellos quedaron investigados, uno por lesiones leves a un gendarme que recibió una pedrada y el segundo por apedrear a un teniente de Carabineros.

Todos los comuneros quedaron en libertad y sólo tres de ellos, Jaime Millalén Catalán, Gerson Colli Millán y Cristián Cayupán Morales, quedaron con prohibición de acercarse a las víctimas. El juzgado dio tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

El incidente habría derivado de la molestia de los comuneros por una medida disciplinaria de suspensión de visitas y prohibición de salir al patio del penal, que Gendarmería habría adoptado el 26 de febrero respecto de los imputados Alvaro Millalen y José Cáceres. También incluiría al machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB