Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 16:05
Detienen a 6 comuneros mapuches por apedrear la c√°rcel de Temuco: dejaron millonarios da√Īos
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves fueron presentados ante la justicia los seis comuneros mapuches que fueron detenidos por Carabineros en las inmediaciones de la c√°rcel de Temuco, tras registrarse un apedreo al penal que dej√≥ millonarios da√Īos.

Se trata en su gran mayor√≠a de integrantes de la comunidad mapuche Mateo √Ďirripil Aut√≥noma, del sector Muco en la comuna de Lautaro. Seg√ļn la versi√≥n policial, informada en el Juzgado por la Fiscal√≠a, durante la tarde del mi√©rcoles, llegaron al frontis de la c√°rcel y habr√≠an lanzado piedras al interior, quebrando 38 vidrios, adem√°s de da√Īar una camioneta fiscal y un autom√≥vil particular de un gendarme.

Precisamente Gendarmer√≠a, representada por una abogada, inform√≥ que los da√Īos que presenta el penal, ubicado en avenida Balmaceda 450 en Temuco, alcanzan los 5 millones de pesos.

Tras la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, fueron detenidos ocho comuneros. Dos de ellos -menores de edad- quedaron en libertad por decisión del fiscal de turno, en tanto los seis restantes fueron presentados este jueves al Juzgado de Garantía, ante el magistrado Mauricio Poblete.

La abogada de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, Cynthia Herrera, precis√≥ que respecto de tres de sus representados, se declar√≥ ilegal la detenci√≥n.

En la audiencia, la representante de la Fiscal√≠a, Nadia Salas, inici√≥ una investigaci√≥n respecto de los seis imputados por des√≥rdenes p√ļblicos y da√Īos calificados. En tanto, dos de ellos quedaron investigados, uno por lesiones leves a un gendarme que recibi√≥ una pedrada y el segundo por apedrear a un teniente de Carabineros.

Todos los comuneros quedaron en libertad y sólo tres de ellos, Jaime Millalén Catalán, Gerson Colli Millán y Cristián Cayupán Morales, quedaron con prohibición de acercarse a las víctimas. El juzgado dio tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

El incidente habría derivado de la molestia de los comuneros por una medida disciplinaria de suspensión de visitas y prohibición de salir al patio del penal, que Gendarmería habría adoptado el 26 de febrero respecto de los imputados Alvaro Millalen y José Cáceres. También incluiría al machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora