La comuna de Mulchén será el destino de la basura generada en Pitrufquén tras el cierre del vertedero municipal por el incendio forestal del fin de semana. El alcalde Jorge Jaramillo solicitó decretar emergencia sanitaria para la comuna.

El anuncio fue realizado por el jefe comunal, esto tras una fiscalización realizada por la seremi de Salud, tras el incendio del sector Huallizada, lugar colindante al vertedero municipal.

Según Jorge Jaramillo, desde antes de la emergencia, se venía trabajando para llevar los desechos a otra comuna. El edil confirmó que existe un acuerdo con la comuna de Mulchén en la región del Bío Bío, para que sea llevada hasta un vertedero privado.

Tras una fiscalización realizada por la autoridad sanitaria en la región, se confirmó el cierre del vertedero. La propia seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, confirmó que el recinto no reunía las condiciones para su funcionamiento.

El costo que tendrá para la municipalidad, será de aproximadamente 270 millones de pesos adicionales al nuevo proceso de recolección de basura, el cual comenzó desde este martes.

Finalmente, Jaramillo solicitó a las autoridades pertinentes, decretar emergencia sanitaria para la comuna de Pitrufquén.