El fiscal regional subrogante de La Araucanía, Alberto Chiffelle, indicó que no queda ningún tipo de recurso en la justicia chilena que impida que los comuneros mapuches prófugos cumplan condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Esta mañana de este martes, los funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron con el paradero de Luis Tralcal Quildel y José Tralcal Coche.

Los hombres se encontraban prófugos tras ser condenados a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte.

Al respecto, el fiscal Chiffelle, quien lideró el equipo que desarrolló la investigación por el caso, aseguró que como Ministerio Público ven con satisfacción el trabajo realizado por la PDI.

“En parte viene a hacer justicia todo el daño, toda la pérdida sufrida por la familia Luchsinger Mackay”, aseveró.

El persecutor recordó que las defensas de los condenados interpusieron un recurso de nulidad, el cual fue alegado por la Corte Suprema, el pasado 10 de octubre de 2018, quien quitó el carácter terrorista y modificó la sentencia por el delito de incendio con resultado de muerte.

Por este motivo, Chiffelle indicó que ya no quedan más recursos en la justicia chilena que impidan que los comuneros cumplan los 18 años de cárcel por el crimen, ya que incluso se les rebajó la condena de presidio perpetuo.

Una vez que se realice el respectivo control de detención, los hombres serán puestos a disposición de Gendarmería para que cumplan la sentencia dictada por los tribunales.