Región de la Araucanía
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 11:19 · Actualizado a las 11:24
Condenan a 2 carabineros que golpearon, insultaron y rociaron gas lacrimógeno a hombre en Carahue
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco confirm√≥ la condena de 3 a√Īos de presidio, pero con el beneficio de firma ante Gendarmer√≠a y prohibici√≥n de ejercer cargos p√ļblicos por igual periodo, contra dos funcionarios de Carabineros declarados culpables de aplicar tormentos o apremios ileg√≠timos a un detenido en la comuna de Carahue.

El máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía tras analizar los antecedentes del caso, que en diciembre de 2018 fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, resolvió confirmar la condena de Francis Leiva Venegas y Franco Robles Reyes, declarados culpables de los hechos cometidos en contra de un hombre a quien detuvieron sin motivo aparente.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, Manuela Royo, valoró la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco destacando que acoge la alta vulnerabilidad social de la víctima y su condición sexual.

Los hechos ocurrieron la noche del 29 de octubre de 2015 en las cercanías de la Subcomisaría de Carabineros de Carahue cuando la víctima, quien presenta además una deficiencia mental, fue interceptada por personal policial, detenida y derivada a una unidad.

En el lugar fue golpeado, insultado por su condición sexual y rociado con gas lacrimógeno, para luego dejarlo en libertad.

En esta causa fueron absueltos los funcionarios policiales Samuel Gonz√°lez Cid, Ricardo Toledo Lepuman y Claudio Caniulen Huentemilla.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora