Región de la Araucanía
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 08:37
Comunidad de Curacautín denuncia violencia excesiva de Carabineros tras desalojo por toma de terreno
Por Nicole Briones
La información es de Pablo Ancao
visitas

Una comunidad mapuche de la comuna de Curacautín denunció violencia excesiva por parte de Fuerzas Especiales en medio de un desalojo tras una toma de terreno.

En el contexto de lo que ellos llaman recuperaci√≥n de tierras, los habitantes de la comunidad Liempi Colipi, del sector corret√ļe de Curacautin, acusan un violento actuar de carabineros, esto tras la denuncia de otros vecinos, que acusaron a los comuneros de tomarse un predio ilegalmente.

Seg√ļn el lonco de la comunidad, Juan Antonio Huenuhueque, los terrenos que ellos pretend√≠an recuperar, fueron adquiridos de manera ilegal por personas ajenas a la comunidad, es por eso que decidieron tomarse en el terreno.

El propio lonco acusó a Carabineros de hacer uso indiscriminado de la fuerza para realizar el desalojo del predio.

Desde la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín explicaron que se hizo un cumplir una orden de desalojo de la Fiscalía y que el desalojo de las cerca de 40 personas de lugar se produjo sin violencia.

El subcapitán de Carabineros, Eduardo Gallardo, comentó que no hubo detenidos y que sólo serán citados por la justicia 8 comuneros por el delito de usurpación de territorio.

Finalmente, la comunidad Liempi Colipi anunció que realizarán una denuncia ante el Instituto de Derechos Humanos (INDH), además de solicitar el apoyo a otras comunidades mapuches de la región, afirmando que continuarán realizando lo que ellos llaman el proceso de recuperación de tierras.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora