Región de la Araucanía
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 13:49 · Actualizado a las 00:47
Estas son las pruebas que usar√° el Gobierno para vincular "causa mapuche" a los incendios
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Néstor Aburto y Gobierno de Chile.
visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo este domingo que ‚Äúalgunos incendios del √ļltimo tiempo est√°n asociados al tema de la causa mapuche‚ÄĚ, lo que caus√≥ pol√©mica entre la oposici√≥n. Al respecto, el Gobierno respald√≥ sus argumentos.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado para exponer aquellos hechos que avalarían los dichos del subsecretario.

Seg√ļn el documento, el d√≠a 7 de febrero de 2019, la Intendencia de La Araucan√≠a se querell√≥ contra quienes resulten responsables de un incendio forestal que afect√≥ a un predio de eucaliptos de la forestal Arauco, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco.

Respecto de este suceso, el Gobierno asegura que la Conaf cuenta con “antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches“.

Cedida | Ministerio del Interior
Cedida | Ministerio del Interior

El segundo caso que argumenta el Ejecutivo ocurri√≥ el 13 de febrero a las 15:00 horas. En dicha ocasi√≥n, una avioneta de la empresa CMPC recibi√≥ un proyectil mientras combat√≠a un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tir√ļa, en ls provincia de Arauco.

Luego, a las 17:00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium fue atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona. El Gobierno se√Īal√≥ que el veh√≠culo fue sustra√≠do con ayuda de armas de fuego y luego fue quemado.

Finalmente, el mismo domingo 17 de febrero se registr√≥ ‚Äúel ingreso de 100 comuneros en 60 veh√≠culos‚ÄĚ a un fundo en Victoria. El terreno, ubicado en el kil√≥metro 8 de la Ruta CH-181, fue reclamado por los manifestantes, quienes izaron una bandera mapuche.

La cartera indicó que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los ocupantes, “quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes“, dice el comunicado.

Cedida | Ministerio del Interior
Cedida | Ministerio del Interior

Al mismo tiempo, el Gobierno se refiri√≥ a aparici√≥n de focos de incendio en diferentes puntos del predio tomado, provocados de forma simult√°nea, lo que -seg√ļn la due√Īa afectada- comprometi√≥ unas 40 hect√°reas.

Ante estos argumentos, el Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica, entreg√≥ los antecedentes a la Fiscal√≠a y determin√≥ que las intendencias respectivas presenten querellas ‚Äúpara que se investigue lo sucedido y se determinen las responsabilidades del caso‚ÄĚ, concluy√≥.

Cabe mencionar que estas pruebas no necesariamente son incriminatorias y que será la Justicia quién determine hacia dónde responderán las acciones legales que presente el Gobierno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora