El director nacional de Conaf, aseguró que las condiciones técnicas del Aeropuerto de La Araucanía, no permitirían la posibilidad de abastecer al Ten Tanker de combustible y agua en la zona, por lo cual debe operar desde Concepción.

Por su parte el general de brigada, Rodrigo Pino, jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe en La Araucanía, confirmó que están dadas tanto las condiciones logísticas como operacionales para este requerimiento.

Capacidad de peso, longitud de la pista y abastecimiento, serían las razones por las cuales no podría operar el Ten Tanker desde La Araucanía, facilitando de esta forma su desplazamiento en los distintos focos de incendio que se registran en la zona, donde se han consumido más de 18.500 hectáreas.

Así lo indicó el director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, quien explicó que estos serían los aspectos técnicos, que no permitirían la necesaria provisión de combustible y agua que este avión de combate requiere para llegar hasta las distintas emergencias.

Declaraciones que se contrastan con la versión entregada por el jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe en La Araucanía, el general Rodrigo Pino, quien indicó que de acuerdo a la información que él maneja, no habrían inconvenientes para abastecer al Ten Tanker en la zona, decisión que aseguró depende del trabajo logístico a nivel central.

En la presente temporada se han consumido más de 18.500 hectáreas de bosque nativo, vegetación y pastizales, siendo una de las zonas más afectadas por la ocurrencia de incendios, emergencias que han contado con el apoyo del Ten Tanker en las comunas de Galvarino, Traiguén, Pitrufquén y Cholchol.