Una comunidad de Nueva Imperial se querelló en contra de la empresa Frontel, a quien sindican como la principal responsable de uno de los incendios más grandes registrados en la presente temporada en las comunas de Imperial y Carahue en la región de La Araucanía.

Los vecinos de Antonio Levil aseguran que por más de dos años la empresa no ha realizado mantención en el trazado eléctrico en el sector Sanja Mañío y que por esta razón se produjo incendio forestal de grandes proporciones.

El secretario de la comunidad de Nueva Imperial, Luis Huincache, explicó que por mucho tiempo solicitaron a Frontel, la limpieza de los árboles presentes en el sector, cuyas ramas rozaban el tendido eléctrico.

Huincache agregó que esta irresponsabilidad generó un daño irreparable en el sector, donde actualmente solo se logra apreciar una dramática postal, ya que el fuego arrasó con todo a su paso.

El abogado de la comunidad, Juan Pablo Jaramillo, explicó que de acuerdo al relato de testigos, el fuego inició producto de la nula mantención en el lugar, y según al análisis que realizaron, el incendio que consumió cerca de 90 hectáreas de la comunidad Antonio Levil, habría dañado una superficie tanto en Imperial como en Carahue, de más de 2.500 hectáreas.

En tanto, el gerente de Frontel, Patricio Sáez, junto con manifestar que prestarán la colaboración necesaria ante los hechos denunciados y que serán investigados, aclaró que han cumplido a cabalidad con su plan de mantenimiento de redes.

La querella presentada en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, se suma a una denuncia hecha ante Fiscalía busca determinar la responsabilidad de Frontel en esta emergencia, además de ser el primer paso hacia futuras acciones civiles que permitan lograr las compensaciones materiales correspondientes.

Esta situación que se suma al problema de los cortes del suministro eléctrico por parte de Frontel, y que afectan a las comunas de Freire, Gorbea, Chol Chol, Pitrufquén, Nueva Imperial y Carahue, esto debido a una interrupción generada en la línea de transmisión 66KV, de la empresa CGE, y que mantiene a unos 36 mil sin energía eléctrica.