Región de la Araucanía
Sábado 16 febrero de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Comunidad de Nueva Imperial presenta querella contra Frontel por incendio forestal
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Marco Cifuentes
visitas

Una comunidad de Nueva Imperial se querelló en contra de la empresa Frontel, a quien sindican como la principal responsable de uno de los incendios más grandes registrados en la presente temporada en las comunas de Imperial y Carahue en la región de La Araucanía.

Los vecinos de Antonio Levil aseguran que por m√°s de dos a√Īos la empresa no ha realizado mantenci√≥n en el trazado el√©ctrico en el sector Sanja Ma√Ī√≠o y que por esta raz√≥n se produjo incendio forestal de grandes proporciones.

El secretario de la comunidad de Nueva Imperial, Luis Huincache, explicó que por mucho tiempo solicitaron a Frontel, la limpieza de los árboles presentes en el sector, cuyas ramas rozaban el tendido eléctrico.

Huincache agreg√≥ que esta irresponsabilidad gener√≥ un da√Īo irreparable en el sector, donde actualmente solo se logra apreciar una dram√°tica postal, ya que el fuego arras√≥ con todo a su paso.

El abogado de la comunidad, Juan Pablo Jaramillo, explic√≥ que de acuerdo al relato de testigos, el fuego inici√≥ producto de la nula mantenci√≥n en el lugar, y seg√ļn al an√°lisis que realizaron, el incendio que consumi√≥ cerca de 90 hect√°reas de la comunidad Antonio Levil, habr√≠a da√Īado una superficie tanto en Imperial como en Carahue, de m√°s de 2.500 hect√°reas.

En tanto, el gerente de Frontel, Patricio Sáez, junto con manifestar que prestarán la colaboración necesaria ante los hechos denunciados y que serán investigados, aclaró que han cumplido a cabalidad con su plan de mantenimiento de redes.

La querella presentada en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, se suma a una denuncia hecha ante Fiscalía busca determinar la responsabilidad de Frontel en esta emergencia, además de ser el primer paso hacia futuras acciones civiles que permitan lograr las compensaciones materiales correspondientes.

Esta situación que se suma al problema de los cortes del suministro eléctrico por parte de Frontel, y que afectan a las comunas de Freire, Gorbea, Chol Chol, Pitrufquén, Nueva Imperial y Carahue, esto debido a una interrupción generada en la línea de transmisión 66KV, de la empresa CGE, y que mantiene a unos 36 mil sin energía eléctrica.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora