Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 17:49
Indap entrega recursos de emergencia a agricultores afectados por incendios en La Araucanía
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los primeros recursos de emergencia para la compra de forraje para el ganado y alimentaci√≥n ap√≠cola, adem√°s de la reposici√≥n de cercos e infraestructura, entreg√≥ el mi√©rcoles en la regi√≥n de La Araucan√≠a el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a 31 peque√Īos agricultores de Cholchol y 43 de Carahue que resultaron afectados por los incendios forestales.

La entrega de bonos se realizó en las agencias de área de Nueva Imperial y Carahue de Indap y fue encabezada por el director nacional de la institución, Carlos Recondo, junto a los seremis de Agricultura, René Araneda, y de Gobierno, Pía Bersezio, y al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

Los montos de estas ayudas son de hasta $2.000.000 por agricultor para la reposición de cercos e infraestructura, y de $150.000 y $250.000, también por agricultor, para la alimentación de ganado y de abejas.

Para ir en apoyo de la región, se estableció un Financiamiento de Emergencia Agrícola por un total de $250 millones, ayuda que el miércoles recibieron los primeros 74 agricultores.

La entrega de recursos a los afectados se está haciendo vía transferencia electrónica y continuará este jueves en las agencias de área de Lautaro y Galvarino.

Al respecto, Carlos Recondo dijo que el Presidente de la Rep√ļblica instruy√≥ a todos los servicios p√ļblicos para que reaccionen con urgencia ante emergencias de esta naturaleza, ‚Äúraz√≥n por la cual Indap est√° haciendo un catastro de los da√Īos y acompa√Īando a los agricultores que lo est√°n pasando mal en esta regi√≥n y en Los R√≠os y el B√≠o B√≠o‚ÄĚ.

Recondo detall√≥ que, en el caso de La Araucan√≠a, ‚Äúapenas se produjeron los incendios, se comenz√≥ a identificar a los afectados, se realiz√≥ un comit√© de emergencia y visit√© Carahue para darles certeza y garantizarles a los productores que van a tener continuidad en sus procesos productivos, ya que con estas emergencias se queman cultivos e infraestructura, con el consiguiente da√Īo econ√≥mico para las familias‚ÄĚ.

El director nacional de Indap inform√≥ que, adem√°s de esta ayuda de emergencia, se dispusieron otras medidas, como la reprogramaci√≥n de pagos para quienes tengan obligaciones crediticias con la instituci√≥n y una operaci√≥n temprana de establecimiento de praderas suplementarias, ‚Äúpara que los productores que tienen ganado realicen lo antes posible cultivos que les garanticen forraje para el pr√≥ximo invierno‚ÄĚ.

Asimismo, adelantó que el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de la institución abrirá concursos para atender a quienes han sido afectados con infraestructura mayor, como bodegas, para que puedan repararla.

Seg√ļn cifras de la Conaf, en la presente temporada (desde el 1 de julio de 2018 a la fecha) se han producido 675 incendios forestales en La Araucan√≠a, con una superficie afectada de 16.387 hect√°reas. Esto corresponde a un 49% m√°s que en el per√≠odo anterior.

Tendencias Ahora