La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció una querella criminal por el ataque que sufrió un brigadista, mientras combatía los incendios forestales en Temuco.

El Ejército evalúa realizar un patrullaje especial en la comuna, que es la única de La Araucanía sin Estado de Excepción.

El ataque ocurrió mientras controlaban un foco de incendio en el sector Chivilcán, en los faldeos del Monumento Nacional Cerro Ñielol.

Al menos dos personas habrían agredido con golpes de puños en la cara al jefe de brigada de Villarrica, Alex Sandoval. La víctima resultó con lesiones leves, por lo que fue atendido en un recinto asistencial, reincorporándose hoy nuevamente a sus labores.

El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, confirmó la interposición de una querella contra quienes resulten responsables de este ataque que calificó como “delincuencia común”.

El presidente de la Federación Nacional de la Conaf, Erry Leiva, repudió el ataque y espera que se encuentren los responsables para que se haga justicia.

En tanto, el general Rodrigo Pino, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, no descartó entregar resguardo a los brigadistas si es que los entes técnicos así lo solicitan.

Incendio en comunidad

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arraigo nacional para el comunero mapuche Sergio Castro Epul.

El acusado quedó en prisión preventiva, pues la Fiscalía presume su autoría en el inicio de un incendio forestal en la comunidad Lorenzo Epul.

A la fecha se registran 627 incendios forestales: 257 en la provincia de Cautín y 370 en Malleco, que han afectado 15.499 hectáreas, un 57% más de superficie que en la misma fecha de la temporada anterior.