Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 23:54
Conaf presentar√° querella criminal por ataque a brigadista que apagaba incendio en Temuco
Por Ariela Mu√Īoz
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció una querella criminal por el ataque que sufrió un brigadista, mientras combatía los incendios forestales en Temuco.

El Ej√©rcito eval√ļa realizar un patrullaje especial en la comuna, que es la √ļnica de La Araucan√≠a sin Estado de Excepci√≥n.

El ataque ocurri√≥ mientras controlaban un foco de incendio en el sector Chivilc√°n, en los faldeos del Monumento Nacional Cerro √Ďielol.

Al menos dos personas habr√≠an agredido con golpes de pu√Īos en la cara al jefe de brigada de Villarrica, Alex Sandoval. La v√≠ctima result√≥ con lesiones leves, por lo que fue atendido en un recinto asistencial, reincorpor√°ndose hoy nuevamente a sus labores.

El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, confirm√≥ la interposici√≥n de una querella contra quienes resulten responsables de este ataque que calific√≥ como ‚Äúdelincuencia com√ļn‚ÄĚ.

El presidente de la Federación Nacional de la Conaf, Erry Leiva, repudió el ataque y espera que se encuentren los responsables para que se haga justicia.

En tanto, el general Rodrigo Pino, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, no descartó entregar resguardo a los brigadistas si es que los entes técnicos así lo solicitan.

Incendio en comunidad

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arraigo nacional para el comunero mapuche Sergio Castro Epul.

El acusado quedó en prisión preventiva, pues la Fiscalía presume su autoría en el inicio de un incendio forestal en la comunidad Lorenzo Epul.

A la fecha se registran 627 incendios forestales: 257 en la provincia de Cautín y 370 en Malleco, que han afectado 15.499 hectáreas, un 57% más de superficie que en la misma fecha de la temporada anterior.

Tendencias Ahora