Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 13:01 · Actualizado a las 14:31
Acogen recurso a favor de Jones Huala por impedimento para comunicarse con su defensa
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia en La Araucanía acogió un recurso de amparo presentado por el INDH en el caso del lonco argentino, Facundo Jones Huala, luego de que se acusara el impedimento para hablar con sus abogadas defensoras.

De esta manera, en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó una audiencia sobre un recurso de amparo que se presentó en el caso del comunero argentino.

La acci√≥n legal fue presentada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) seg√ļn inform√≥ la abogada Manuela Arroyo.

Acorde a la persecutora, el recurso fue ingresado luego de tomar conocimiento de parte de Jones Huala y su defensora, que desde Gendarmería han impedido establecer comunicación entre él y su abogada argentina.

Cabe destacar que actualmente se desarrolla un juicio paralelo en su contra en Argentina.

Por esta razón se presentó el amparo de garantía, por lo que la jueza María Teresa Villagrán asistió a hablar con el comunero hasta la cárcel y durante la jornada de este lunes se escucharon los requerimientos.

Se tomó en consideración que al evitar la comunicación, se vulnera su derecho a la defensa.

Este amparo fue acogido durante la audiencia realizada y se accedió a que Facundo Jones Huala pueda hablar con su abogada.

Huelga de hambre

En tanto, Karina Riquelme, defensora penal privada que ha defendido a Jones Huala en Chile, comentó que su representado decidió realizar una huelga de hambre por las relaciones no fluidas con Gendarmería que también le han impedido realizar ceremonias propias de la cultura mapuche, además de negar la entrada a una trabajadora social y a ella misma.

Todas estas situaciones tendrán que ser solventadas desde la institución, luego de que el amparo fuera aprobado.

En tanto, desde Gendarmería en la región manifestaron que existe una orden proveniente de Santiago, que va contra lo que se resuelve en Temuco.

“Dejamos los reclamos pertinentes, puesto que la direcci√≥n regional nos habla de que existe una orden desde Santiago. Nosotros creemos que esta orden es evidentemente pol√≠tica“, declar√≥ Karina Riquelme.

Finalmente, en diciembre la defensa de Facundo Jones Huala solicitó la nulidad del juicio que condenó al comunero por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, en 2013.

La Corte Suprema es la que finalmente resolver√° el resultado de esta solicitud

Tendencias Ahora