Restricción de venta de combustibles en bidones y prohibición de uso del fuego con fines agrícolas o en actividades recreacionales dispuso el jefe de la defensa nacional para la Zona de Catástrofe en La Araucanía.

Estas fueron estipuladas por el general de brigada, Rodrigo Pino, quien llegó a la zona por decisión del presidente Sebastián Piñera tras la declaración de Estado de Excepción.

El documento prohíbe además la venta de combustible en tambores, así detalló el oficial militar, por lo que debe ser fiscalizado por personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

También se suspende el calendario de quemas controladas con fines agrícolas y por ende el uso del fuego, lo que incluye encender fogatas en actividades recreacionales.

En el mismo ámbito en la jornada llegó al estadio de Galvarino, el ministro de Defensa (s), Cristián De la Maza, para saludar al contingente militar, policial, de bomberos, de Conaf, de Onemi y otros servicios desplegados con motivo de la emergencia.

En la citada comuna y específicamente en el Estadio Municipal se instaló un “Comando de Área de Operaciones” por parte de especialistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que trabajan apoyados con tecnología de punta para coordinar el despliegue de personal en tierra y por aire para combatir los incendios.

En la jornada y precisamente bajo la coordinación del citado puesto de mando, llegó a la zona el avión DC 10 Tanker para efectuar lanzamientos de agua en el sector del cerro Huilcaleo donde el fuego ha destruido alrededor de mil quinientas hectáreas.