La Fiscalía investiga 35 casos que presumen intencionalidad en el origen de incendios forestales en el país.

De esos, seis corresponden a los últimos focos que han destruido más de 13 mil hectáreas sólo en la región de La Araucanía.

Los datos fueron confirmados desde el Ministerio Público, que junto a la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran coordinados en la denominada Fuerza Trabajo, instancia que reúne a un grupo multidisciplinario para indagar intencionalidad en el inicio del fuego.

El fiscal regional (s), Alberto Chiffel, señaló que de los 35 casos donde habría intencionalidad, seis corresponden a los últimos incendios que han afectado más de 13 mil hectáreas en la zona.

La prefecto de la PDI, Consuelo Peña, detalló parte de las complejidades a las que se enfrentan a la hora de indagar este tipo de delitos.

“Para poder trabajar en el sitio del suceso hay que esperar a que baje la temperatura, trabajamos con peritos de distintas especialidades, (…) hemos tenido lamentablemente personas fallecidas (…), se requiere de personal de otras especialidades para poder trabajarlos”, relató.

En total, desde el 21 de diciembre de 2018, el Ministerio Público ha recibido 120 causas, donde en gran parte de ellas se sancionaría por la Ley de Bosque que actualmente tiene baja penalidad.