La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia a dos sujetos acusados de asesinar por decapitación a un hombre en el área rural de Traiguen, región de La Araucanía, en 2017.

El tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas y confirmó la sentencia que condenó a dos hombres como autor y cómplice, respectivamente, del delito de homicidio calificado de un comunero mapuche en el sector Didaico, de la comuna.

En fallo unánime, la Primera Sala no dio lugar a los recursos de nulidad deducidos, respecto de Álvaro Benedicto Sepúlveda Ancamil y Julio Sepúlveda Rifo, condenados a 10 años y un día y 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor y cómplice, respectivamente, del homicidio calificado de Pedro Ancamil Colimán, perpetrado en agosto de 2017.

Con lo anterior, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó lo resuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol que dio por acreditado, que en la madrugada del 14 de agosto de 2017, la víctima Pedro Ancamil Colimán -que se encontraba en estado de ebriedad- fue atacado por los acusados, siendo arrojado al suelo, instante en que recibió golpes de pie en la cabeza.

En esa condición, el acusado Sepúlveda Ancamil, decapitó a la víctima, quien además era su abuelo, cortando su cuello con un cuchillo, mientras era animado verbalmente por Sepúlveda Rifo para que consumara el crimen.