Nacional
S√°bado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 14:00
Comunidad mapuche de Carahue trabaja para que Humedal Moncul sea declarado sitio Ramsar
Por Felipe Díaz
Con información de Pablo Ancao.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Día Mundial de los Humedales, la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan de Carahue está trabajando para que el Humedal Moncul sea protegido por la Convención de Ramsar, organismo internacional que se encarga de la protección de humedales en todo el mundo.

Los habitantes del sector pretenden también generar un proyecto turístico en la zona, razón por la que buscan mantener el lugar libre de contaminación, transformaciones y también libre de actividades de caza o pesca que atenten contra la conservación de recursos acuícolas.

Por ello, los miembros de la comunidad están trabajando en un proyecto para la protección del ecosistema, cuya extensión supera las 4.300 hectáreas.

Humedal Moncul | Conadi | Twitter
Humedal Moncul | Conadi | Twitter

Estela Nahuelpan, presidenta de la comunidad ind√≠gena, detall√≥ en conversaci√≥n con La Radio la importancia de conseguir una protecci√≥n para el lugar y hacer “todo lo necesario para que la vida y el ecosistema que all√≠ existe, permanezca en el tiempo y tambi√©n sea un tesoro que puedan disfrutar las generaciones presentes y futuras”.

El proyecto de conservación está siendo apoyado por la Universidad Católica de Temuco y uno de sus académicos, Manuel Gedda, explicó la importancia del lugar.

“La necesidad de conservarlo pasa por generar un √°rea de protecci√≥n, una categor√≠a (…) Estamos presentando un informe que ser√° enviado a la convenci√≥n internacional, eso podr√≠a tomar un tiempo”, afirm√≥ el profesional, agregando que se trata de ecosistemas que deben ser cuidados debido a los beneficios que otorgan a la comunidad.

Se estima que el Humedal Moncul, en su territorio intermedio de agua y vegetación reseca, aloja al menos a 51 especies de animales como mamíferos, aves y microorganismos.

La importancia de estos sitios, radica en que los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o ‚Äėservicios ecosist√©micos‚Äô que brindan a la humanidad, desde la provisi√≥n de agua dulce, alimentos, conservaci√≥n de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterr√°neas y mitigaci√≥n de los efectos del cambio clim√°tico.

Tendencias Ahora