Agricultores de la comuna de Toltén, en La Araucanía, denuncian haber sido amenazados por una comunidad mapuche de ocupar sus predios en el marco de las acciones de recuperación de territorios.

Serían al menos 10 agricultores del sector Toltén Viejo los que habrían recibido amenazas por parte de miembros de la comunidad Melchor Leal.

El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, junto con manifestar su preocupación frente a estos hechos que atentan contra el Estado de Derecho, aseguró que se trata de una comunidad que recién se conformó y cuyos miembros no tendrían cercanía con el sector que reclaman.

Por su parte el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, sostuvo que este no es un tema nuevo en la región y agregó que este tipo de amedrentamiento lo sufren a diario los agricultores, dando como ejemplo el ataque que sufrió Eric Bayern, y que lo mantiene hospitalizado después de haber recibido un disparo en su pierna.

Entre los agricultores amenazados con la toma de sus predios, se encuentra la familia Munro, donde comuneros mapuches hicieron ocupación de sus terrenos hace algunos días, motivo por el cual luego de hacer la denuncia ante Carabineros, se dispuso una vigilancia constante por parte de personal policial en el sector.