Un “informe de avance” realizado por la Policía de Investigaciones establece que la bala que mató a Camilo Catrillanca no sufrió cambio de trayectoria, ya que sólo tuvo un leve contacto con una amarra de goma adosada al tractor.

De acuerdo a La Tercera, el documento fue recibido este jueves por el Ministerio Público y será expuesto en una audiencia mañana viernes.

Según el escrito elaborado por la Brigada de Homicidios de Temuco, que ya fue entregado a las partes, “se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la del señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

Por ello, la policía civil añadió que quieren contar con el arma utilizada para hacer pruebas de disparo, medir la velocidad y determinar las variaciones al rozar la amarra.

El medio añadió que esta prueba sería clave, puesto que “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo…”.

En ese sentido, sólo habría perdido velocidad, pero no cambiado su trayectoria.

Sin embargo, la defensa de los exuniformados insiste en que la dirección cambió, por lo que presentarían un peritaje particular.

En el Juzgado de Garantía de Collipulli se formalizará este viernes al exjefe del GOPE Araucanía, coronel (r) Jorge Contreras; al mayor (r) Manuel Valdivieso; el excabo segundo Gonzalo Pérez y el exabogado de Carabineros, Cristián Inostroza.