Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 21:06 · Actualizado a las 00:26
Dictan medidas cautelares para 4 imputados por caso Catrillanca
Por Matías Vega
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por delitos como obstrucción a la investigación fueron formalizados cuatro nuevos imputados en el Caso Catrillanca. Entre ellos, el abogado que representó a los exfuncionarios del GOPE cuando dieron sus declaraciones falsas.

Además, la Justicia rebajó las medidas cautelares de dos de los cuatro exintegrantes de la patrulla del denominado Comando Jungla que protagonizaron el procedimiento que terminó con el comunero mapuche muerto.

En tres partes se dividió la audiencia por el Caso Catrillanca, que se extendió por más de 10 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Todo comenz√≥ con la solicitud del abogado defensor particular, Javier Jara, de que se excluyera como parte querellante al Ministerio del Interior, la Defensor√≠a para la Ni√Īez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que termin√≥ por rechazar la magistrado Mar√≠a Fernanda Lagos.

Luego, el Ministerio P√ļblico formaliz√≥ investigaci√≥n contra el coronel en retiro Jorge Contreras por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico; el mayor en retiro Manuel Valdivieso y el cabo Gonzalo P√©rez por infidelidad en la custodia de documentos; y el abogado Cristian Inostroza por prevaricaci√≥n.

El fiscal Roberto Garrido explicó que, además, los cuatro nuevos imputados serán indagados por obstrucción a la investigación y mostró su conformidad por el resultado de la audiencia.

Los cuatro formalizados quedaron con firma quincenal, arraigo nacional e incomunicación con el resto de los imputados.

El abogado representante de la familia de Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, rechazó las bajas cautelares que se fijaron, pero destacó el avance que se ha tenido en la formalización de participantes con mayor rango.

Durante la audiencia adem√°s se rebajaron las cautelares de los exGOPE Braulio Valenzuela y Patricio Sep√ļlveda, quienes ahora cumplir√°n arresto domiciliario parcial, firma quincenal y arraigo nacional.

Mientras que Ra√ļl √Āvila, tambi√©n exintegrante del denominado “Comando Jungla”, tendr√° audiencia el 15 de febrero, donde se intentar√° que deje de permanecer en prisi√≥n preventiva.

Tendencias Ahora