Por delitos como obstrucción a la investigación fueron formalizados cuatro nuevos imputados en el Caso Catrillanca. Entre ellos, el abogado que representó a los exfuncionarios del GOPE cuando dieron sus declaraciones falsas.

Además, la Justicia rebajó las medidas cautelares de dos de los cuatro exintegrantes de la patrulla del denominado Comando Jungla que protagonizaron el procedimiento que terminó con el comunero mapuche muerto.

En tres partes se dividió la audiencia por el Caso Catrillanca, que se extendió por más de 10 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Todo comenzó con la solicitud del abogado defensor particular, Javier Jara, de que se excluyera como parte querellante al Ministerio del Interior, la Defensoría para la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que terminó por rechazar la magistrado María Fernanda Lagos.

Luego, el Ministerio Público formalizó investigación contra el coronel en retiro Jorge Contreras por falsificación de instrumento público; el mayor en retiro Manuel Valdivieso y el cabo Gonzalo Pérez por infidelidad en la custodia de documentos; y el abogado Cristian Inostroza por prevaricación.

El fiscal Roberto Garrido explicó que, además, los cuatro nuevos imputados serán indagados por obstrucción a la investigación y mostró su conformidad por el resultado de la audiencia.

Los cuatro formalizados quedaron con firma quincenal, arraigo nacional e incomunicación con el resto de los imputados.

El abogado representante de la familia de Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, rechazó las bajas cautelares que se fijaron, pero destacó el avance que se ha tenido en la formalización de participantes con mayor rango.

Durante la audiencia además se rebajaron las cautelares de los exGOPE Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, quienes ahora cumplirán arresto domiciliario parcial, firma quincenal y arraigo nacional.

Mientras que Raúl Ávila, también exintegrante del denominado “Comando Jungla”, tendrá audiencia el 15 de febrero, donde se intentará que deje de permanecer en prisión preventiva.