Con más 100 millones de pesos fue multada la empresa Aguas Araucanía tras entregar información errónea, fallas en el servicio y ocultar valores en la venta de agua potable.

Fue el 14º Juzgado Civil de Santiago el que ratificó la sanción que había aplicado la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por 60 millones de pesos al constatar que la compañía entregó información errónea a la autoridad durante tres años seguidos, 2013, 2014 y 2015.

El tribunal afirmó que la compañía omitió información de rebases de aguas servidas respecto de 24 plantas elevadoras, a pesar de que se constató que sí los presentaron. La empresa intentó apelar argumentando que no se habría entregado información, pero la formulación de cargos se refería a datos erróneos.

A esto se suma otra multa por $16,8 millones por deficiencias en el servicio de distribución de agua potable en las localidades de Gorbea y Victoria, entre los meses de julio y diciembre de 2015.

La falla afectó a unas 2 mil personas, que sufrieron cortes de suministro de agua potable en forma reiterada.

Una tercera multa se aplicó contra Aguas Araucanía por 29 millones de pesos, esta vez por haber incumplido la instrucción de informar los valores de venta de agua a terceros en los meses posteriores a marzo de 2018 y por incumplir la instrucción de integrar la glosa “Plan de emergencia para el mejoramiento de la calidad de agua potable”.

El gerente de la compañía en La Araucanía, José Torga, afirmó que la multa ya fue pagada y los problemas subsanados.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios enfatizó que todas estas multas están enfocadas en mejorar la calidad de servicio de distintas localidades de la zona, advirtiendo que las fiscalizaciones van a continuar.