Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 19:27
Aguas Araucanía pagó más de $100 millones de multa por información errónea, fallas y ocultar valores
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con más 100 millones de pesos fue multada la empresa Aguas Araucanía tras entregar información errónea, fallas en el servicio y ocultar valores en la venta de agua potable.

Fue el 14¬ļ Juzgado Civil de Santiago el que ratific√≥ la sanci√≥n que hab√≠a aplicado la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por 60 millones de pesos al constatar que la compa√Ī√≠a entreg√≥ informaci√≥n err√≥nea a la autoridad durante tres a√Īos seguidos, 2013, 2014 y 2015.

El tribunal afirm√≥ que la compa√Ī√≠a omiti√≥ informaci√≥n de rebases de aguas servidas respecto de 24 plantas elevadoras, a pesar de que se constat√≥ que s√≠ los presentaron. La empresa intent√≥ apelar argumentando que no se habr√≠a entregado informaci√≥n, pero la formulaci√≥n de cargos se refer√≠a a datos err√≥neos.

A esto se suma otra multa por $16,8 millones por deficiencias en el servicio de distribución de agua potable en las localidades de Gorbea y Victoria, entre los meses de julio y diciembre de 2015.

La falla afectó a unas 2 mil personas, que sufrieron cortes de suministro de agua potable en forma reiterada.

Una tercera multa se aplic√≥ contra Aguas Araucan√≠a por 29 millones de pesos, esta vez por haber incumplido la instrucci√≥n de informar los valores de venta de agua a terceros en los meses posteriores a marzo de 2018 y por incumplir la instrucci√≥n de integrar la glosa “Plan de emergencia para el mejoramiento de la calidad de agua potable”.

El gerente de la compa√Ī√≠a en La Araucan√≠a, Jos√© Torga, afirm√≥ que la multa ya fue pagada y los problemas subsanados.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios enfatizó que todas estas multas están enfocadas en mejorar la calidad de servicio de distintas localidades de la zona, advirtiendo que las fiscalizaciones van a continuar.

Tendencias Ahora