Tras la aparición en la basura de documentos confidenciales de menores del Sename en Nueva Imperial, la defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que se debe investigar hasta encontrar a los responsables.

Además la autoridad se reunió con el Alto Mando de Carabineros de La Araucanía, para implementar un protocolo que proteja a niños ante procedimientos policiales al interior de comunidades indígenas.

Como un acto que demuestra la falta de protección a niños y adolescentes en Chile, calificó Muñoz el hallazgo en la basura de carpetas con información reservada de menores de la Fundación La Frontera en La Araucanía.

De visita en Temuco, la defensora de la Niñez enfatizó en que se investigue en profundidad hasta determinar responsables por este caso, que a su juicio revela la evidente falta de protocolos mínimos.

“Más que papeles, se ventilaron vidas de niños vulnerados”, afirmó.

También apuntó al Sename, ya que –dijo- el Estado no puede evadir responsabilidades cuando un privado administra recursos públicos y más aún con menores.

La agenda en Temuco incluyó una reunión con el Alto Mando de Carabineros, para retomar la aplicación de un protocolo para proteger a los menores que se ven expuestos a procedimientos policiales, principalmente al interior de comunidades indígenas.

Por el caso de los documentos hallados en la basura, Muñoz aseguró que están a la espera de los resultados de la investigación que inició el Servicio Nacional de Menores, para que lo antes posibles se corrijan los errores cometidos.