El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, pidió un plan de fiscalizaciones para las antenas de telefonía que operan en la región. Esto habría sido solicitado el 3 de diciembre y cobra relevancia luego de que el ministro del Interior Andrés Chadwick -a comienzos de este mes- acusara problemas de comunicación con Carabineros, tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Fue el general en retiro de Carabineros Mauro Victtoriano quien en una declaración voluntaria a la Fiscalía señaló que fue él quien informó vía telefónica al ministro del Interior que Catrillanca iba desarmado y que no hubo enfrentamientos.

Al conocerse este antecedente, Chadwick se justificó en la mala comunicación que existe en la zona, y que fue reforzado por Atton, quien dijo que la señal telefónica es pésima en zonas rurales.

Sin embargo, anteriormente el intendente Atton habría solicitado un plan de fiscalización a las empresas a cargo de las antenas de telefonía.

Atton, quien fue subsecretario de Telecomunicaciones en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se contactó además con la ministra Gloria Hutt para solicitarle una inspección rigurosa a las empresas de telefonía.

Todo esto, a pesar que según un estudio de la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones la calidad de la red móvil en La Araucanía y en específico, en la comuna de Ercilla -donde murió Catrillanca- bordea el 99%.