15-01-2019 a las 17:39

"Una apología a la violencia": Huilcaman rechaza video donde una persona dispara a bandera mapuche

Por Manuel Stuardo

El vocero de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, rechazó el video que se viralizó en redes sociales, donde se ve a una persona disparando a una bandera mapuche.

En el registro de ocho segundos se aprecia a un hombre armado con una escopeta, apuntando a una bandera que flamea en un poste. En medio de los gritos de aliento de otras personas, el individuo dispara derribando el estandarte.

Aucan Huilcaman señaló que el registro se grabó en la zona de Victoria. Agregó que esto es “constituye claramente una apología a la violencia con arma de fuego con publicidad en presencia de Carabineros”.

También indica que “este y otro grupo denominado Agricultores de Malleco, han sostenido variadas reuniones con el presidente Sebastián Piñera, antes y posterior al cobarde asesinato de Camilo Catrillanca”.

Agregó que estas personas se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para inaugurar la Oficina de Atención de Violencia Rural, los que señala, alentaron a los agricultores a tener reuniones privadas, abandonando así su función pública y constitucional.

Acusó que tras supuestas reuniones, se configuran razones suficientes para una acusación constitucional contra los dos ministros.

Huilcaman solicitó a ambos representantes del Ejecutivo que tomen acciones legales contra las personas que estarían involucradas en el video, las que dijo estarían identificadas, al igual que sus organizaciones agrícolas, por “atentar contra el símbolo nacional mapuche”.

También exigen al Ministerio Público tomar acciones contra los responsables, los que dijo serían las mismas personas que se reunieron con los representantes del Ejecutivo en la reunión sostenida con SOFO.

Al intendente de La Araucanía, Jorge Atton, pidieron adoptar las querellas correspondientes por los hechos presentados en el registro.

Además criticó la instalación de la bandera mapuche en el edificio de la intendencia regional, lo que dijo, se realizó sin el consentimiento de la comunidad indígena.

Escucha Radio Bío Bío