La gestora cultural a cargo de los derechos de autor del poema El Amor de Chile, y que bautizó el pabellón ubicado en Temuco, criticó al Gobierno por cambiar el nombre al recinto y desconocer la imagen internacional que posee la obra arquitectónica.

A través de una carta de dos carillas, Amparo Mardones, la gestora cultural que posee los derechos de autor del libro El Amor de Chile del poeta Raúl Zurita, manifestó su malestar con la decisión del directorio de la Corporación de Desarrollo Araucanía, de cambiar el nombre al pabellón que representó a Chile en la ExpoMilán 2015.

En la misiva, Mardones apunta al presidente del directorio, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, de la decisión de finalizar el pago de los derechos de autor, cuya suma alcanza los 7 millones de pesos de forma anual.

Consultada sobre la posibilidad de traspasar de manera gratuita al proyecto, esto respondió la gestora cultural.

Hay que recordar que la nueva administración del pabellón informó que la obra presentada en Italia cambió su nombre a Pabellón de La Araucanía, lo que desató una nueva polémica por el pago de los derechos de autor y la idea original del proyecto creado en el Gobierno anterior.

La obra arquitectónica, que está levantada a los pies del Cerro Ñielol en Temuco, fue bautizada por el poeta chileno, Raúl Zurita en base a su libro El Amor de Chile.

Fue el mismo Premio Nacional de Literatura que criticó duramente a las autoridades locales por cambiar el nombre.

Revisa la carta de la gestora cultural Amparo Mardones a continuación: