Nacional
S√°bado 12 enero de 2019 | Publicado a las 22:58
Gestora y poeta Ra√ļl Zurita critican a Gobierno por cambiar nombre a pabell√≥n "El Amor de Chile"
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La gestora cultural a cargo de los derechos de autor del poema El Amor de Chile, y que bautizó el pabellón ubicado en Temuco, criticó al Gobierno por cambiar el nombre al recinto y desconocer la imagen internacional que posee la obra arquitectónica.

A trav√©s de una carta de dos carillas, Amparo Mardones, la gestora cultural que posee los derechos de autor del libro El Amor de Chile del poeta Ra√ļl Zurita, manifest√≥ su malestar con la decisi√≥n del directorio de la Corporaci√≥n de Desarrollo Araucan√≠a, de cambiar el nombre al pabell√≥n que represent√≥ a Chile en la ExpoMil√°n 2015.

En la misiva, Mardones apunta al presidente del directorio, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, de la decisión de finalizar el pago de los derechos de autor, cuya suma alcanza los 7 millones de pesos de forma anual.

Consultada sobre la posibilidad de traspasar de manera gratuita al proyecto, esto respondió la gestora cultural.

Hay que recordar que la nueva administración del pabellón informó que la obra presentada en Italia cambió su nombre a Pabellón de La Araucanía, lo que desató una nueva polémica por el pago de los derechos de autor y la idea original del proyecto creado en el Gobierno anterior.

La obra arquitect√≥nica, que est√° levantada a los pies del Cerro √Ďielol en Temuco, fue bautizada por el poeta chileno, Ra√ļl Zurita en base a su libro El Amor de Chile.

Fue el mismo Premio Nacional de Literatura que criticó duramente a las autoridades locales por cambiar el nombre.

Revisa la carta de la gestora cultural Amparo Mardones a continuación:

Tendencias Ahora