El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descarta que la agenda de seguridad del Gobierno afecte los diálogos por la paz con las comunidades mapuches.

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, la autoridad de gobierno recalcó que se ha estado avanzando en la realización del Plan Impulso Araucanía.

Además indicó que lo que ha pasado con Camilo Catrillanca ha hecho que el interés esté enfocado en ello. Pese a ello, Moreno aseguró que el Gobierno ha enfrentado los problemas como ningún otra administración.

“Se ha tomado las decisiones, algunas de ellas muy duras, de manera tal de que cada uno de esos temas no persistan en el futuro”, aseveró.

Respecto al aumento de presencia policial en la zona, Moreno dijo que las comunidades mapuches también lo están pasando mal por la falta de seguridad.

“La inmensa mayoría del pueblo mapuche es absolutamente pacífico. Tienen sus reivindicaciones, tienen sus opiniones (que también son diversas)”, indicó.

Respecto al avance de los proyectos para los pueblos indígenas, el ministro indicó que se le ha pedido que se atrasen unas semanas, antes de enviar el proyecto de reforma constitucional de reconocimiento de pueblos indígenas.

“Nosotros seguimos avanzando en crear una nueva manera de relacionarnos entre el Estado de chile y las comunidades”, aseveró.

A continuación puedes revisar la entrevista completa: