Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 11:04 · Actualizado a las 11:27
Ministro Moreno descarta que agenda de seguridad afecte di√°logos de paz con comunidades
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descarta que la agenda de seguridad del Gobierno afecte los di√°logos por la paz con las comunidades mapuches.

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, la autoridad de gobierno recalcó que se ha estado avanzando en la realización del Plan Impulso Araucanía.

Adem√°s indic√≥ que lo que ha pasado con Camilo Catrillanca ha hecho que el inter√©s est√© enfocado en ello. Pese a ello, Moreno asegur√≥ que el Gobierno ha enfrentado los problemas como ning√ļn otra administraci√≥n.

‚ÄúSe ha tomado las decisiones, algunas de ellas muy duras, de manera tal de que cada uno de esos temas no persistan en el futuro‚ÄĚ, asever√≥.

Respecto al aumento de presencia policial en la zona, Moreno dijo que las comunidades mapuches también lo están pasando mal por la falta de seguridad.

‚ÄúLa inmensa mayor√≠a del pueblo mapuche es absolutamente pac√≠fico. Tienen sus reivindicaciones, tienen sus opiniones (que tambi√©n son diversas)‚ÄĚ, indic√≥.

Respecto al avance de los proyectos para los pueblos indígenas, el ministro indicó que se le ha pedido que se atrasen unas semanas, antes de enviar el proyecto de reforma constitucional de reconocimiento de pueblos indígenas.

‚ÄúNosotros seguimos avanzando en crear una nueva manera de relacionarnos entre el Estado de chile y las comunidades‚ÄĚ, asever√≥.

A continuación puedes revisar la entrevista completa:

Tendencias Ahora