El exfiscal del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía y dos particulares fueron formalizados por los delitos de cohecho y soborno, respectivamente, en contra de empresas constructoras que ejecutan trabajos en la región.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se inició la citada investigación por el delito de cohecho en contra del exfuncionario público, quien hasta el 31 de diciembre se desempeñó como fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas.

Su identidad no puede ser difundida por orden de la jueza de Garantía en Temuco, Alejandra García Bocaz.

Además quedaron investigados, Oscar Vicencio Mera y su pareja, Yarela Almonacid Rivera, por el delito de soborno, estableciéndose que estas personas eran quienes desde 2017 ejecutaban las instrucciones del exfiscal para exigir dinero a empresas constructoras.

El fiscal del Ministerio Público, Cristián Crisosto, detalló que el dinero sería para efectuar supuestas diligencias al interior del Ministerio.

Hasta el momento, el fiscal de la causa ha logrado reunir antecedentes por ocho hechos, especialmente por obras en ejecución en zonas rurales con un monto en dinero aproximado a los 60 millones de pesos.

El ahora imputado exfiscal del MOP Araucanía quedó con arresto domiciliario total. En tanto, los coimputados quedaron con otras medidas cautelares, autorizando la jueza cinco meses de plazo para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)