La tarde de este viernes fueron dejados en libertad las tres personas detenidas tras los desórdenes durante el desalojo de la Municipalidad de Collipulli, en La Araucanía. Entre ellos se encuentra la madre de Brandon Hernandez.

Según indicó el fiscal Carlos Bustos, los detenidos fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y dos de ellos por atentado contra la autoridad.

Entre ellos se encuentra Ada Huentecol, madre del adolescente mapuche baleado por la espalda durante un operativo policial en 2016. La mujer quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

El plazo para la realización de la investigación es de dos meses.

A su salida del tribunal, Ada Huentecol dio a conocer que la jornada del jueves se encontraba junto a uno de sus hijos -un menor de 13 años- en las afueras de la casa edilicia, específicamente en la vereda.

Según su versión, un efectivo de Fuerzas Especiales -a quien identifica como el mayor Mauricio Campos Torres- pasó a su lado y le habría dicho que su hijo menor “estaba en la mira”, lo que ella interpreta como una amenaza de muerte.

A causa de esto, la mujer reconoce que su primera reacción fue golpear al policía con un palo, tras lo cual fue detenida.

El mencionado mayor Mauricio Campos, es el mismo funcionario que la tarde del jueves resultó con una lesión en la nariz, luego de que un menor que estaba al interior de la toma, le lanzara con una honda un elemento contundente en la cara.

Por otro lado, Huentecol señala que estuvo detenida por cerca de 24 horas y acusa haber sido golpeada durante la detención.

Asimismo dijo presentará acciones legales por lo que consideró una amenaza por parte de Carabineros y agrega “cómo voy a tener confianza para dejar salir a mis hijos solos, como cuando van al campo, si no voy a saber si llegarán vivos”.

Carlos Agurto  | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto  | RBB
Carlos Agurto | RBB