Desde Gendarmería en Temuco, confirmaron que no existe autorización para el desarrollo de una masiva ceremonia cultural y espiritual, solicitada por los presos mapuche del recinto penal. Los convocantes insisten en llamado a reunirse este miércoles en el frontis de la cárcel de la capital regional.

El rechazo a la solicitud se basa en un análisis técnico realizado por la institución.

El Coronel Leonardo Barrientos, director regional de Gendarmería, detalló que en base al requerimiento de los internos, quienes solicitaban el ingreso de cerca de 300 personas al recinto penal, no se podían garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de esta ceremonia.

En ese mismo sentido, Barrientos confirmó que no existe autorización para el desarrollo de esta actividad espiritual, pese al llamado masivo para asistir este miércoles a la Cárcel de Temuco.

Consultado sobre esta situación, el seremi de Justicia Ignacio Malig, respaldó la decisión tomada por Gendarmería, asegurando que se basa en un análisis previo de las condiciones de seguridad mínimas al interior de un recinto carcelario.

Desde la vocería de los comuneros que han solicitado el desarrollo de esta actividad ceremonial, reprocharon la postura de la dirección del recinto penal, e incluso denunciaron hechos irregulares, como amenazas por parte de funcionarios de Gendarmería.

Pese a la negativa de la institución, existe los convocantes llamaron los simpatizantes de presos mapuches a asistir masivamente al frontis de la Cárcel de Temuco a partir de las 09:00 horas.