Nacional
S√°bado 05 enero de 2019 | Publicado a las 16:50
Niveles de alerta por comportamiento del volc√°n Villarrica cumplen un a√Īo activos
Por Matías Vega
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de haber sido activados, se mantienen los niveles de alerta respecto del comportamiento del volc√°n Villarrica monitoreado durante las 24 horas por el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin).

Desde el 5 de enero de 2018 el Sistema de Protección Civil mantiene activada una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli de la región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica.

Lo anterior ha implicado un constante monitoreo del macizo, el que está bajo férrea vigilancia desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en Temuco y que depende del Sernageomin.

Precisamente a un a√Īo de la actual condici√≥n del Villarrica fue emitido un Reporte de Actividad Volc√°nica (RAV) que detalla que √©ste mantiene su nivel de alerta t√©cnica en Nivel Verde, en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud.

Sin perjuicio de lo anterior, el informe comprende desde el 1 al 31 de diciembre de 2018, lapso en que se registraron 3.245 eventos sísmicos, de los cuales 3.229 estuvieron relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, y 16 a sismos volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido.

La dinámica del lago de lava es fluctuante y se encuentra cercano a la superficie, por lo que no se descarta la ocurrencia de explosiones menores que afecten las cercanías del cráter.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Tendencias Ahora