En su primera entrevista del año 2019, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, hizo un balance de lo que ha sido su primer mes a cargo de una de las zonas más complicadas para el Gobierno y que tras el homicidio de Camilo Catrillanca, ha impactado negativamente en los sondeos de opinión.

A juicio de Atton, hay una oportunidad histórica para remediar el extenso conflicto que mantiene el Estado con comunidades indígenas y para eso llamó a los parlamentarios regionales de todos los sectores a liderar los cambios en esta materia.

Conversaciones que también ha tenido con la oposición, principalmente con los senadores Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, quienes solicitaron aplazar el proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento indígena.

Además, Jorge Atton informó que la ejecución presupuestaria llegó el 96%, a pesar de las dudas de diputados regionales sobre la inversión pública realizada en 2018.

Sobre los cambios en el gabinete regional, el intendente justificó la salida de la seremi de Educación, Alicia Bahamondes y descartó cambios en las autoridades regionales en el corto plazo, sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío en Temuco apuntan a unos pequeños ajustes que pretende hacer Jorge Atton antes de marzo.

Además, el representante del Ejecutivo en La Araucanía confirmó la llegada de 200 millones de dólares extras en el presupuesto regional por concepto de Plan Araucanía, recursos públicos que espera sean ejecutados en un 100% este año 2019.