Con la declaración del funcionario de Carabineros acusado de disparar a Brandon Hernández Huentecol y generarle una fractura de pelvis, se realizó la primera jornada del juicio oral en su contra en La Araucanía.

En tanto, la familia del joven pidió justicia y pena de cárcel efectiva contra el uniformado.

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2017 en un procedimiento policial que buscaba detener a un grupo de personas que realizaban desordenes en la ruta hacia Curaco, donde personal de Carabineros solicitó apoyo a una unidad de Fuerzas Especiales.

En esta última iba el sargento segundo Cristián Rivera Silva, quien de acuerdo a su defensa, cargó su escopeta antimotines y sacó los respectivos seguros, por la posibilidad de que los desconocidos estuvieran armados.

Luego, frente a la Villa San Andrés, lograron la detención de las personas y por razones que ahora son contradictorias, apareció uno de los hermanos menores de Brandon y terminó reducido, luego llegó la víctima y ocurrió lo mismo.

Según Rivera Silva, el hermano de Brandon rompió la correa de su arma y mientras la intentaba arreglar, se escapó el tiro.

Su abogado defensor, Luis Montero, dijo que lo que espera es que su representado sea absuelto de todos los cargos, ya que el no tenía su dedo en el gatillo y acorde a sus palabras “entendemos que lo que ocurrió fue un mero accidente“.

Declaración que rechazó el abogado querellante, Sergio Millamán, ya que a su juicio hubo intención de matar, agregando que estuvo permanentemente manipulando su arma y amenazando a Brandon Hernández.

Por lo mismo, la madre del joven, Ada Huentecol, dijo esperar que el carabinero cumpla su condena en la cárcel.

La mujer agregó que su hijo sigue con problemas, incluso en un viaje que hicieron a Venezuela, para realizarle exámenes médicos, se encontraron más de 80 perdigones.

Así, la madre del joven añadió que uno de los perdigones se movió hasta un pulmón.

Se estima que el juicio se extienda, al menos hasta el próximo miércoles. En total se presentarán 38 testigos y 17 peritos, todo con el objetivo de esclarecer este hecho.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB