Nacional
Domingo 30 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:41
Siete predios y Municipalidad de Ercilla permanecen ocupados por integrantes del Lof Rankilko
Por Felipe Díaz
La información es de Belén Saldías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ocupación indefinida de siete predios en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, como parte de un proceso de reivindicación territorial y político, realizaron los integrantes del Lof Rankilko. Además, el edificio de la municipalidad de Ercilla también está ocupado por integrantes de esa comunidad.

Los predios a los que ingresaron corresponden, seg√ļn lo explicado en un comunicado, a territorios ancestrales usurpados por particulares, empresas forestales y por la Asociaci√≥n de Municipalidades de Malleco Norte.

El werken del Lof Rankilko, Rodrigo Curipan, se√Īal√≥ que la ocupaci√≥n se realiz√≥ por un acuerdo que se tom√≥ en el encuentro de lideres mapuches y como parte de un proceso de reivindicaci√≥n territorial y pol√≠tico.

“Los procesos de recuperaci√≥n de tierra siguen, Rankilko abri√≥ un frente nuevo de esta movilizaci√≥n. Parte de la comunidad est√° instal√°ndose de forma definitiva en dos predios, uno forestal y otro particular”, detall√≥ el portavoz de la comunidad.

En específico, los predios ocupados son dos particulares, cuatro pertenecientes a Forestal Mininco y uno donde se pretende instalar un relleno sanitario.

Esta ocupación se suma a la que se está realizando en la Municipalidad de Ercilla, en la cual se encuentran participando precisamente el Lof Rankilko.

La toma del edificio consistorial continuar√°, seg√ļn lo explic√≥ Rodrigo Curipan, hasta que tengan respuestas por parte del alcalde, Jos√© Vilugr√≥n.

“Estamos a√ļn todav√≠a a la espera de que el alcalde pueda tomar una determinaci√≥n (…) El alcalde en alg√ļn momento va a tener que s√≠ o s√≠ tomar alguna determinaci√≥n”, sostuvo el vocero del Lof Rankilko.

En este sentido, Curipan a√Īadi√≥ que tienen en su poder m√°s antecedentes con los que esperan poder emplazar de una vez al alcalde de Ercilla, principalmente por su petici√≥n de m√°s contingente policial a la zona.

Tendencias Ahora