Con el objetivo de promover el turismo local, terminar con la pesca furtiva y llamar a denunciar las malas prácticas que se realizan en los ríos de La Araucania, autoridades recorrieron la extensa cuenca del Río Toltén junto a guías de pesca.

Precisamente, José Matus, guía y pescador del río Toltén, quien ofrece el servicio de pesca recreativa todos los días de la semana en bote, fue el primero en manifestarse partidario del cuidado del ecosistema.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, precisó que el Plan Impulso, en una de sus líneas, señala que hay recursos asociados a la pesca deportiva, donde se resguardará esta práctica para el fomento del turismo.

En tanto, la consejera regional, Jacqueline Romero, si bien valoró que en el Plan Impulso se lograra incluir la pesca recreativa y por ello vienen recursos asociados para temas de fiscalización, no dudó en llamar a la conciencia de la ciudadanía para evitar la pesca furtiva que está depredando los ríos de la zona.

Tras la visita de las autoridades a la cuenca del río Toltén, la que recorrieron en bote, los guías y amantes de la pesca de la zona extendieron una invitación a participar o presenciar la tradicional Gran Truchada de Pitrufquén, a realizarse el 23 y 24 de enero, organizada por la agrupación River Toltén de la comuna de Pitrufquén, la que incluye pesca con mosca.