La localidad de Capitán Pastene -en La Araucanía- recibirá cerca de 1.500 millones de pesos para proyectos de infraestrutura y mejoramiento de espacios públicos, en el marco del programa “Lugares que crecen” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este programa está enfocado en localidades con menos de 20 mil personas, donde se pretende mejorar la calidad de vida de las personas, y potenciar el desarrollo de aquellos territorios que presentan problemas de acceso a bienes y servicios urbanos.

Manuel Painequeo, alcalde de Lumaco, comuna a la que pertenece Capitán Pastene, expresó que estos recursos servirán para mejorar la infraestructura y calidad de vida de la localidad.

Estos recursos deben ejecutarse durante los próximos cuatro años y según comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo en la región, Pablo Artigas, ya se han realizado reuniones con las instancias correspondientes para coordinar a que proyectos se destinarán estos fondos.

Un total de 46 localidades fueron las que postularon a nivel nacional a este nuevo programa, mientras que en La Araucanía fueron 7 las que se vieron favorecidas, dentro de ellas, la localidad de Capitán Pastene.

Capitán Pastene es una localidad ubicada en la Cordillera de Nahuelbuta, en la comuna de Lumaco, a aproximadamente a 140 kilómetros al noroeste de Temuco, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile.

Esta localidad fue fundada a comienzos del 1900, por inmigrantes del norte de Italia.

Pese a los 12 mil kilómetros que los separaban de su tierra natal, los nuevos habitantes de la zona replicaron la arquitectura europea e introdujeron las típicas preparaciones italianas, las que poco a poco se fueron mezclando con la cultura de La Araucanía.

De esta manera y a través de los años, Capitán Pastene se ha destacado como un panorama gastronómico del sur del país, con sus reconocidas trattorías, prosciutto y otras preparaciones típicas.