En su primera visita a La Araucanía desde la muerte de Camilo Catrillanca, el ministro Alfredo Moreno se reunió con la familia del comunero y visitó las escuelas que fueron afectadas por incendios en Ercilla.

En conversación con Radio Bío Bío en La Araucanía, el ministro fue consultado si su visita significaba una posibilidad de retomar el diálogo con las comunidades en la zona.

Esto ya que a pesar de que el presidente Piñera viajó hasta la región, no fue recibido por la familia Catrillanca.

“Siempre es un avance que se tenga el contacto humano […] Es difícil reconocer las razones y dolores de otros […] La posibilidad de que la gente se junte, converse e intercambie opiniones requiere un elemento humano“, declaró Moreno.

Además, la autoridad explicó que el plan de reconocimiento de pueblos originarios que ingresaría esta semana, fue finalmente aplazado.

“Nosotros habíamos dicho que ingresaría antes de fin de año” sin embargo, en conversaciones con el Senado y con comunidades, se solicitó hacer una pausa y discutir los conceptos.

De esta forma, éste quedaría para el primer trimestre del próximo año.

En tanto, los pueblos originarios han apuntado a tener autonomía y plurinacionalidad, y por este tema, Alfredo Moreno comentó que “todas las cosas se pueden conversar” pero que hay que analizar el concepto de nación y autonomía que hay detrás.

Chile es un país unitario. Diverso, por supuesto, pero somos un sólo país”, agregó.

Salida de Mayol

Respecto a las responsabilidades políticas por el homicidio de Camilo Catrillanca, la salida de Mayol y la permanencia del director general de Carabineros, Hermes Soto, el ministro de Desarrollo Social comentó que el Gobierno ha tenido una actuación impecable a partir de los hechos.

Así destacó que actualmente existen 3 fiscales involucrados en el caso, el INDH y Juan Catrillanca, hermano del padre de Camilo Catrillanca.

También destacó la interpelación a Chadwick y la desvinculación de 11 funcionarios de Carabineros.

Operación Huracán

Ligado al punto anterior, Alfredo Moreno habló del proceder del anterior gobierno en comparación al actual.

“Cuando se llegó, no había ninguna consecuencia. El presidente tuvo que cambiar todo el alto mando de Carabineros en 24 horas después de llegar. Son acciones difíciles, Carabineros es una institución muy importante”, añadió.

“Paz en La Araucanía” y creación de confianzas

En tanto, al ser consultado por Radio Bío Bío por como afecta a la paz que algunos Carabineros y abogados de la institución mientan (Operación Huracán, Caso Catrillanca), Moreno comentó que hay que tomar las medidas correspondiente.

“Hemos tenidos dificultades, pero se enfrentan”, agregando que se les debe dar recursos y apoyo porque son “imprescindibles” para la región.

En esta línea, al preguntarle si justifican la cantidad de uniformados en la zona (salen 80 miembros del GOPE, entran 80 miembros de FFEE), el ministro respondió que la presencia de Carabineros corresponde directamente a las dificultades que se deben enfrentar.

De acuerdo a la autoridad, en La Araucanía suceden cosas que no ocurren en otros lugares, como el asalto de las profesoras, los ataques incendiarios y quema de camiones.

“La situación en La Araucanía no se puede decir que la causó Carabineros” y añadió que los errores cometidos por el cuerpo uniformado no se pueden perdonar, pero que su presencia es necesaria.

Jorge Retamal

Tras la muerte de Camilo Catrillanca, la salida de Luis Mayol y la designación de Jorge Atton como nuevo intendente de La Araucanía, el director de la Conadi en la zona presentó su renuncia.

Retamal en algún momento sonó como una posible carta para tomar el puesto en la Intendencia Regional, situación que no se concretó

Sin embargo, se presume que el Gobierno piensa en él como un asesor en asuntos indígenas y referente a esto, el ministro declaró que a su parecer, es un muy buen profesional y le encantaría que puedan contar con su colaboración, pero la decisión es de él.

Escucha la entrevista completa aquí