Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:08 · Actualizado a las 16:18
Líderes mapuches solicitarán sesión especial en el Congreso por problemas de pueblos originarios
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de líderes mapuches viajarán al Congreso Nacional en Valparaíso para solicitarle a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, la creación de una sesión especial para tratar los problemas del pueblo originario.

Contin√ļan las reacciones tras la √ļltima reuni√≥n de los dirigentes mapuches en el lof Temucuicui de Ercilla. Donde destacaron dos puntos dentro del acuerdo que generaron los comuneros.

Uno de ellos, fue la solicitud a los organismos internacionales incluyendo a la alta comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que observen el proceso de ‚Äúdesmilitarizaci√≥n‚ÄĚ, en la zona.

El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, reiteró que la mención a la exmandataria es solo por su actual cargo.

El otro punto que resaltó durante el encuentro, fue la solicitud de una sesión especial en la Cámara de Diputados, para que se aborden las problemáticas del pueblo originario.

Para esto, una delegaci√≥n de dirigentes mapuches, viajar√° esta semana al congreso, donde realizar√°n una petici√≥n formal, seg√ļn confirm√≥ Huilcam√°n, quien inst√≥ a los parlamentarios a hacerse parte de esta iniciativa.

La idea de los líderes mapuches es que la delegación de dirigentes también participe de forma activa en la sesión especial, para formar acuerdos y soluciones a sus demandas.

Tendencias Ahora