Nacional
Domingo 16 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:02
Diputados de La Araucanía se muestran abiertos a creación de Comisión Especial por situación indígena
Por Felipe Díaz
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas opiniones generó entre los parlamentarios de La Araucanía, Ricardo Celis y Andrés Molina, la solicitud de los líderes mapuches de crear una Comisión Especial en la Cámara de Diputados sobre la situación indígena en la zona.

Esto, luego del √ļltimo encuentro de l√≠deres ind√≠genas realizado en Temucuicui, donde una de las solicitudes emanadas de la reuni√≥n fue la instalaci√≥n, por parte de los diputados, de una Comisi√≥n Especial para tratar la situaci√≥n mapuche.

Por parte de los legisladores se manifestaron dispuestos a trabajar el tema. El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, expresó que la comisión, es un objetivo cumplible.

“A mi me parece un muy buen objetivo y me parece un objetivo cumplible, posible y necesario para que finalmente las opiniones que surjan desde el Parlamento, sean opiniones fundadas”, coment√≥ Celis.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Andrés Molina, pese a también manifestarse abierto a generar este tipo de instancias, comentó que se corre el riesgo de afectar la investigación que lleva a cabo la justicia.

“Es importante para los efectos de ver responsabilidades pol√≠ticas, pero muchas veces estas comisiones investigadoras, afectan las investigaciones que est√° haciendo la justicia y eso a m√≠ no me gusta”, asegur√≥ el legislador oficialista.

Respecto a la petición del apoyo de la expresidenta, Michelle Bachelet, en su calidad de alta comisionada de las Naciones Unidas, ambos parlamentarios coincidieron en que es respetable y pertinente que los líderes mapuches realicen esa solicitud.

Tendencias Ahora