Diversas opiniones generó entre los parlamentarios de La Araucanía, Ricardo Celis y Andrés Molina, la solicitud de los líderes mapuches de crear una Comisión Especial en la Cámara de Diputados sobre la situación indígena en la zona.

Esto, luego del último encuentro de líderes indígenas realizado en Temucuicui, donde una de las solicitudes emanadas de la reunión fue la instalación, por parte de los diputados, de una Comisión Especial para tratar la situación mapuche.

Por parte de los legisladores se manifestaron dispuestos a trabajar el tema. El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, expresó que la comisión, es un objetivo cumplible.

“A mi me parece un muy buen objetivo y me parece un objetivo cumplible, posible y necesario para que finalmente las opiniones que surjan desde el Parlamento, sean opiniones fundadas”, comentó Celis.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Andrés Molina, pese a también manifestarse abierto a generar este tipo de instancias, comentó que se corre el riesgo de afectar la investigación que lleva a cabo la justicia.

“Es importante para los efectos de ver responsabilidades políticas, pero muchas veces estas comisiones investigadoras, afectan las investigaciones que está haciendo la justicia y eso a mí no me gusta”, aseguró el legislador oficialista.

Respecto a la petición del apoyo de la expresidenta, Michelle Bachelet, en su calidad de alta comisionada de las Naciones Unidas, ambos parlamentarios coincidieron en que es respetable y pertinente que los líderes mapuches realicen esa solicitud.