Agrupaciones de migrantes de la región de La Araucanía ven con preocupación el rechazo del Gobierno a participar del Pacto Mundial por la Migración de las Naciones Unidas.

Lamentaron la decisión y expresaron de manera crítica su opinión respecto a la medida del Gobierno de restarse del Pacto Mundial por la Migración.

La presidenta de la agrupación “Colombianos por siempre”, Marymar Vargas, expresó que los extranjeros residentes de la región, expresaron que el hecho de que Chile no firme este pacto puede determinar de manera negativa, la relación que tendrá el gobierno con los migrantes de aquí al futuro.

Por otra parte, Marisol Chavez, secretaria de la red de migrantes Trama, expresó que este anuncio puede acentuar conflictos sociales como la discriminación y la xenofobia.

Por el contrario, el seremi de Justicia en La Araucanía, Ignacio Malig, afirmó que el pacto migratorio mundial, no coincide con la política migratoria que existe actualmente en el país.

El Pacto Mundial para la Migración tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional para una “migración segura, ordenada y regular”, este pacto debe ser sometido a una nueva votación de ratificación el día 19 de diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.