El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este lunes el sobreseimiento de la investigación desformalizada por el delito de fraude al Fisco que se desarrolla en contra del abogado, José Montalva, exgobernador de Cautín.

La petición en tal sentido y que no fue acogida por el juez de Garantía, Luis Olivares, fue presentada por la abogada Andrea Reyes en representación del también abogado, José Montalva, quien es investigado por el delito de fraude al Fisco que habría cometido usando dineros del Senado para financiar su campaña a diputado.

El fiscal del Ministerio Público, Ricardo Gutiérrez, precisó que el rechazo del juez se amparó en que existen antecedentes en la carpeta investigativa que permiten seguir avanzando en la causa, sin descartar un próximo cierre y eventual formalización en la indagatoria.

Según se expone en la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado, el senador Eugenio Tuma, cuando estaba en ejercicio de su cargo contrató al exgobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, como asesor externo en el Senado entre abril de 2013 y marzo de 2014.

La acción legal agrega que los servicios no fueron prestados al Congreso y que los fondos pagados a Montalva tuvieron como objetivo financiar la campaña electoral a diputado del exgobernador, quien finalmente no fue electo en 2013.

La defensa del exgobernador, José Montalva, anticipó que apelará de esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)