Autoridades de Salud confirmaron que en un plazo no mayor a los cuatro años esperan contar con el centro oncológico que estará emplazado en las inmediaciones del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

El anuncio fue entregado en el marco del lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, política pública que busca abordar acciones preventivas y promocionales.

Además, busca mejorar el equipamiento de la red hospitalaria y el fortalecimiento de la formación de los especialistas en los distintos centros asistenciales.

En base a esta iniciativa, que debe ser acompañada de espacios idóneos para el tratamiento del cáncer, la seremi de Salud, Katia Guzmán, señaló que hoy el proyecto está en el Ministerio de Salud (Minsal).

La siguiente etapa correspondería al diseño del centro, tras lo cual recalcó el periodo a esperar.

En este mismo sentido, el director del centro, Heber Rickemberg, destacó que las nuevas instalaciones beneficiarán a los más de 500 pacientes que frecuentemente deben viajar a Valdivia para su tratamiento contra el cáncer.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y la región.

De acuerdo a cifras entregadas por el Minsal, una de cada cuatro personas que fallece en La Araucanía lo hace producto de un cáncer.