Cristián Inostroza Quiñiñir, abogado que preparó la primera declaración de los exfuncionarios del GOPE acusados por la muerte del comunero Camilo Catrillanca ante fiscalía, fue sacado de su cargo como asesor legal de Carabineros.

Asimismo, habría sido removido de su puesto el mayor Manuel Valdivieso, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en la región de La Araucanía, según lo informado por La Tercera.

Inostroza estuvo a cargo del testimonio de los imputados por el homicidio del comunero ocurrido en Ercilla, instancia en que estos últimos habrían mentido en relación al desarrollo de los hechos que desembocaron en la muerte de Catrillanca, específicamente respecto al argumento en que se sostuvo que el operativo no había sido grabado, lo que posteriormente fue desmentido.

En esa misma línea, el abogado ya prestó declaración ante el Ministerio Público, donde se busca dar luces sobre la responsabilidad de los exfuncionarios del GOPE en el deceso del joven.

Durante la jornada de este sábado, el presidente Sebastián Piñera confirmó el retiro del “Comando Jungla” de La Araucanía, esto luego del consejo de gabinete ampliado realizado en Quillota.

“Vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares (…) Y puedo anticipar que vamos a retirar al GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía”, precisó.

“El personal del GOPE, que no son más de 40 o 45 funcionarios, volverán a sus unidades de origen en Temuco y en la provincia de Arauco”, añadió posteriormente el ministro del Interior, Andrés Chadwick.