El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó como un fracaso el Plan Impulso Araucanía. El exsecretario de Estado, de visita en La Araucanía, lidera un nuevo movimiento político a través del Partido Comunista, que busca canalizar las demandas del pueblo mapuche a nivel parlamentario.

La exautoridad realizó las declaraciones en el contexto del primer encuentro de militantes mapuches del Partido Comunista, instancia en la que se busca establecer una plataforma de demandas del pueblo mapuche apostando a una solución política del conflicto en La Araucanía con presencia de representantes mapuche en el parlamento.

El secretario de Estado del gobierno de Michelle Bachelet fue crítico con el manejo que la actual administración ha tenido en su relación con el pueblo mapuche, apuntado al Plan Impulso, como una iniciativa que ha fracasado en el intento de encontrar una solución.

Barraza comentó además que el actual Ministerio de Desarrollo Social, sólo busca un crecimiento económico basado en las cifras que se manejan a nivel empresarial en La Araucanía.

En el primer encuentro de mapuches militantes del partido comunista, participaron cerca de 100 líderes militantes de comunidades desde la región del Bío Bío hasta la de Los Lagos. En esta instancia buscan propiciar una mejor organización de las demandas de las comunidades, desde un punto de vista político.