Dirigentes mapuches calificaron como un paso la salida del general inspector de Carabineros, Cristián Franzani, luego que explotara el caso Catrillanca. En tanto, el alcalde de Ercilla respaldó la decisión del Gobierno.

Son la serie de reacciones que se generaron en la región de La Araucanía, luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó la renuncia del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, además de dos oficiales de la institución uniformada que desempeñaban labores en la zona.

En este sentido, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó la salida de Franzani como un paso en el esclarecimiento del homicidio de Catrillanca.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, respaldó la decisión del Gobierno, indicando que se trata de una señal que busca disminuir los hechos de violencia en la zona.

En todo caso, los dirigentes mapuches están solicitando que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva en contra del abogado de la institución uniformada, Cristian Inostroza, el responsable de la primera declaración que entregaron los formalizados por el crimen de Camilo Catrillanca.