A un acuerdo transitorio llegaron las hortaliceras del centro de Temuco y la municipalidad. Ellas podrán seguir vendiendo sus productos y sus clientes no serán multados por el tiempo que dure la mesa de negociación para llegar a un acuerdo final.

Tras una extensa reunión entre las 2 agrupaciones de hortaliceras, que se instalan en la calle Montt del centro de Temuco, y representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Económico de la municipalidad, ambas parte se acercaron y llegaron a la conclusión de iniciar una mesa de negociación.

La representante de las vendedoras, Yolanda Llanquitur, explicó que la condición es que mientras dure esta mesa de trabajo, se hará una excepción con la nueva ordenanza, donde no se multará a las personas que compren a las hortaliceras, con la condición de que estas exhiban una credencial, que acredite su condición indígena.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker, pese a que se opone a que se sigan vendiendo productos en el perímetro de exclusión, abrió la posibilidad a que se llegue a un acuerdo en esta mesa de diálogo.

El plazo de este acuerdo y el tiempo que tome esta negociación, no quedó establecido por ninguna de las dos partes, eso si, se espera que puedan tener reuniones periódicas entre las productoras y la municipalidad para lograr destrabar el conflicto.

Desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza, en el centro de Temuco se han cursado 3 multas a personas que compraron productos en el comercio informal.