La mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir conociendo la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

En la audiencia realizada durante la mañana de este miércoles, el juez Federico Gutiérrez acogió el planteamiento del exoficial de Inteligencia de Carabineros, mayor en retiro Patricio Marín Lazo, reconociendo que el principio de ejecución de la causa provenía de la región Metropolitana.

Por lo anterior, el abogado lamentó que su representado esté en prisión preventiva por orden de un juzgado que ahora se declara incompetente.

El abogado defensor penal privado, Claudio Pavlic, quien asumió la representación del general en retiro y exdirector de Inteligencia, Gonzalo Blu Rodríguez, reforzó el planteamiento referido al lugar en el que se fraguó o inició el delito de asociación ilícita.

Junto con reconocer que la decisión le sorprendió, el fiscal de la causa, Carlos Palma, aclaró que la medida en nada afecta la investigación que lidera respecto de 12 imputados por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, anticipando que podría aumentar el numero de imputados.

En la misma audiencia, el juzgado confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del coimputado, capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, al estimar que se mantienen los antecedentes que llevaron en su tiempo a imponer la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)