Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:49 · Actualizado a las 19:23
Juzgado de Garantía de Temuco se declara incompetente por caso Huracán: será visto en Santiago
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles, el Juzgado de Garant√≠a de Temuco se declar√≥ incompetente para seguir conociendo la causa derivada de la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

En la audiencia realizada durante la ma√Īana de este mi√©rcoles, el juez Federico Guti√©rrez acogi√≥ el planteamiento del exoficial de Inteligencia de Carabineros, mayor en retiro Patricio Mar√≠n Lazo, reconociendo que el principio de ejecuci√≥n de la causa proven√≠a de la regi√≥n Metropolitana.

Por lo anterior, el abogado lamentó que su representado esté en prisión preventiva por orden de un juzgado que ahora se declara incompetente.

El abogado defensor penal privado, Claudio Pavlic, quien asumió la representación del general en retiro y exdirector de Inteligencia, Gonzalo Blu Rodríguez, reforzó el planteamiento referido al lugar en el que se fraguó o inició el delito de asociación ilícita.

Junto con reconocer que la decisi√≥n le sorprendi√≥, el fiscal de la causa, Carlos Palma, aclar√≥ que la medida en nada afecta la investigaci√≥n que lidera respecto de 12 imputados por asociaci√≥n il√≠cita, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, anticipando que podr√≠a aumentar el numero de imputados.

En la misma audiencia, el juzgado confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del coimputado, capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, al estimar que se mantienen los antecedentes que llevaron en su tiempo a imponer la medida cautelar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora