Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:18 · Actualizado a las 10:43
Condenan a carabineros por golpear y rociar gas lacrimógeno a joven con discapacidad cognitiva
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Temuco, dos funcionarios de Carabineros -en servicio activo- fueron declarados culpables por de aplicar tormentos o apremios ilegítimos a un joven con discapacidad intelectual y que fue insultado por ser homosexual.

Los efectivos policiales fueron condenados a tres a√Īos de presidio, pero cumplir√°n la pena en libertad, por lo que deber√°n firmar ante Gendarmer√≠a y quedaron con la prohibici√≥n de ejercer cargos p√ļblicos el periodo que dura la condena.

En tanto, otros tres funcionarios que también fueron acusados por los hechos, quedaron absueltos por decisión del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco.

La sentencia condenatoria fue comunicada a los funcionarios de Carabineros en servicio activo, Francis Leiva Venegas y Franco Robles Reyes, tras ser declarados culpables de los hechos cometidos en contra de un hombre a quien detuvieron sin motivo aparente en la ciudad de Carahue, en octubre del a√Īo 2015.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, Nelson Moreno junto con destacar que se trata de la primera sentencia lograda por la la citada Unidad, detall√≥ la decisi√≥n de los jueces.

La abogada, Gloria Painemilla del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, destacó la decisión del Tribunal Oral, que acogió los planteamientos de la querella en la que además se detalló la alta vulnerabilidad social de la víctima y su condición sexual.

Los hechos que derivaron en este juicio oral ocurrieron la noche del 29 de octubre de 2015, en las cercanías de la Subcomisaría de Carabineros de Carahue cuando la víctima, quien presenta además una discapacidad intelectual, fue interceptado por personal policial.

Tras esto fue detenido y derivado a la unidad, en donde además de ser golpeado e insultado por ser homosexual, fue rociado con gas lacrimógeno, para luego ser dejado en libertad.

Los jueces en esta causa decidieron absolver a los funcionarios policiales Samuel Gonz√°lez Cid, Ricardo Toledo Lepuman y Claudio Caniulen Huentemilla.

En el veredicto se ordenó además eliminar de inmediato las medidas cautelares que pesaron sobre los tres carabineros que fueron absueltos

Tendencias Ahora