En acuerdo quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de un amparo preventivo ingresado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El abogado Marco Ravanal, del INDH Araucanía, precisó que la acción legal fue interpuesta el pasado 15 de noviembre, en representación de los padres y hermanos de Camilo Catrillanca, además del adolescente que lo acompañaba al momento de su muerte y su respectiva familia.

El alegato ante los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones estuvo a cargo de la abogada del INDH Metropolitano, Laura Matus, quien confirmó que la decisión de los ministros, Julio César Grandón, Cecilia Aravena y el abogado integrante, Roberto Contreras, quedó en acuerdo.

En sus alegatos la abogada relevó ante los ministros que esta acción legal no es la primera en su tipo que se ingresa al Tribunal de Alzada, habiendo sido acogidas varias con anterioridad. También agregaron que es necesario que además exista un pronunciamiento favorable a la petición de que el Grupo Táctico Multidisciplinario de Carabineros, conocido como Comando Jungla, salga de la zona.