Nacional
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:26
Dirigentes mapuches en La Araucanía valoran acuerdos tras reunión de líderes en Temucuicui
Por Felipe Díaz
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes mapuches de La Araucanía valoraron los acuerdos a los que se llegaron durante el encuentro de líderes que se realizó este sábado en Temucuicui.

Tras la instancia, Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, dio a conocer los cinco puntos donde obtuvieron consenso: “Desmilitarizaci√≥n de Wallmapu, territorio, comisi√≥n de esclarecimiento hist√≥rico, Derecho a la libre determinaci√≥n y las acciones a seguir”.

Este encuentro, donde participaron 500 dirigentes mapuches, se generó precisamente a raíz del homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido en medio de un operativo de funcionarios del GOPE de Carabineros y por el cual 4 funcionarios fueron dados de baja y ahora están siendo procesados.

Lo anterior fue valorado por la vocera de la Agrupación Ad Mapu, Ana Llao, quien también estuvo en la instancia de discusión.

“Hoy hemos dejado gran parte de algunas diferencias (…) Muy satisfecha, contenta creo que vale la pena. Bueno, quedamos con tareas ya escucharon ustedes que tenemos pr√≥xima reuni√≥n”, asegur√≥ la portavoz mapuche.

Para el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, el punto de la autodeterminación es fundamental. Junto con eso aprovechó de hacer una crítica transversal a los parlamentarios.

“Hemos venido haciendo mucho esfuerzo para que legislen y reconozcan nuestros derechos y no lo han hecho. Los parlamentarios deben sentirse avergonzados de su falta de compromiso con los derechos del pueblo mapuche (…) Hemos tomado la ruta de la libre determinaci√≥n hasta la conformaci√≥n de un gobierno”, detall√≥ Huilcam√°n.

Durante el encuentro realizado en el predio donde se construye la casa de Camilo Catrillanca Marín, también se definió una nueva fecha para volver a reunirse, la que será el sábado 15 de diciembre, en ese mismo lugar.

Tendencias Ahora