El rechazo de representantes mapuches generaron las declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet, en relación a la muerte de Camilo Catrillanca. La actual alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió justicia en este caso.

Polémica que se da luego que la alta comisionada expresara que se debe realizar una investigación profunda, para descubrir a los responsables y que estos sean llevados a la justicia, frente a la muerte de Camilo Catrillanca.

El consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Marcial Colin, cuestionó directamente a la pasada administración de Bachelet, asegurando que no propició el respeto por los derechos de los pueblos originarios y de esta forma tampoco contribuyó en destrabar el conflicto que se vive en la región de La Araucanía.

Por su parte el representante de relaciones exteriores del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que los dichos de la exmandataria sólo simplifican la realidad que a diario experimenta el mundo mapuche en la región.

El homicidio de Catrillanca ocurrió en un confuso hecho policial por el que fueron dados de baja cuatro funcionarios de Carabineros y dos oficiales pidieron su paso a retiro, entre ellos el general jefe de Zona Araucanía Control de Orden Público, Mauro Victtoriano Krebs.